viernes, 21 de noviembre de 2014

Didáctica: de la teoría a la práctica

¡Hola a todos!

Aquí estoy otro día más escribiendo en este blog que como ya sabeis, está relacionado con la asignatura "Didáctica para la enseñanza de lenguas extranjeras". Dicha materia será impartida por tres docentes diferentes: Carlos Varcálcel, Luz Valencia y Hermes Salceda. De momento, hemos tenido clases con los dos primeros y, mientras Carlos Varcálcel se encarga de la parte más teórica, Luz Valencia nos enseña como aplicar la didáctica en clase, y esto es exactamente lo que vengo a contaros hoy, en concreto os contaré lo que hicimos en la primera sesión de esta clase práctica de didáctica.

1ª sesión
El pasado 12 de noviembre tuvimos nuestra primera sesión con Luz Valencia, profesora en el instituto Alexandre Bóveda, situado en Vigo. Lo primero que nos dijo fue que sus clases iban a ser como las de instituto: sin móviles y preferiblemente sin ordenador, en las que todos íbamos a participar. Esta impresión fue realmente buena, puesto que a pesar de encontrarnos en una de las aulas de la Facultad de Filología y Traducción, íbamos a transportarnos inmediatamente a un instituto, y así fue. 

Luz nos enseñó, en un ambiente totalmente cómodo, como aplicar la didáctica de una manera práctica a las clases, y para ello nos presentó varias actividades, que nosotros mismos realizamos y que comentaré a continuación:

- La primera de ellas es una actividad de presentación, también llamada "warm-up activity". Esta actividad consistía en que la profesora nos decía 3 afirmaciones sobre ella o sobre su vida, dos verdaderas y una falsa. Tras cada afirmación, teníamos tiempo para realizar preguntas sobre estas tres afirmaciones (5 preguntas como máximo por cada afirmación) y teníamos decidir cuales eran las afirmaciones correctas y cual era la falsa. 

Esta actividad me pareció realmente interesante, puesto que, tal y como nos comentó Luz, a los alumnos se les presenta un vacío de información real y, seguro que están motivados por el hecho de saber nuevas cosas acerca de la vida de su profesor o profesora.

- La segunda actividad tenía como recurso una hoja de papel y un lápiz. La hoja de papel estaba compuesta por círculos, rectángulos y rayas. La profesora iba dando instrucciones en voz alta sobre lo que teníamos que escribir en cada forma geométrica o en cada línea, como por ejemplo: "En el rectángulo superior que está a la derecha, tenéis que escribir el nombre del lugar donde nacisteis, en el cuadrado central tendréis que escribir vuestro nombre y en las rayas que salen de él, tenéis que escribir 3 cosas que odiáis hacer". Poco a poco completamos la hoja y, la idea es que después los alumnos, bien por parejas o en grupo, investiguen más información sobre ellos ("Why do you prefer Bea instead of Beatriz?" o "Do you really hate lasagna?", por ejemplo). Otra manera de hacerlo sería que, tras completar los huecos de la hoja, los propios alumnos sean los que tengan que completar las instrucciones. 

Esta actividad también es realmente interesante y, sobre todo, se podría realizar a principio de curso, para que los alumnos se fuesen conociendo entre sí y poder romper el hielo.

- La última actividad y una de las que más sorprendió fue una actividad relacionada con fotos, pero no con unas fotos cualquiera, sino con fotografías relacionadas con un contexto que los alumnos conozcan (por ejemplo, el carnaval en el colegio o una fiesta de Navidad). Seguramente el alumnado fue partícipe de esos momentos en el centro, por lo que se pueden emplear las fotos sacadas eses días para que practiquen su expresión oral. Podemos proyectar, por ejemplo, una foto de la fiesta de Navidad y hacerles preguntas del tipo: "What's happening in this photo?", "What are these people doing?", "What happened before and what happened after that?". Incluso podemos profundizar más y proponer preguntas como "Look at this person's face: what is he thinking about?" o "What is this person wearing?". 

A mí, personalmente, me encanta sacar fotos e inmortalizar todos los momentos de mi vida, pero nunca habría sabido como aplicar el mundo de la fotografía a mis clases, por eso esta me parece una táctica maravillosa.

Espero que las actividades presentes en esta publicación os hayan parecido tan interesantes como a mí. En breve publicaré nuevas entradas con los contenidos vistos esta semana tanto con Carlos Valcárcel como con Luz Valencia.

¡Un saludo y que tengáis todos un buen fin de semana!

1 comentario:

  1. Me parece genial la actividad de Warm-up, gracias por compartirla!! ;)

    ResponderEliminar