viernes, 12 de diciembre de 2014

Actividades de comprensión escrita

¡Buenas tardes a todos!

En primer lugar, pido perdón por la tardanza, ya que tuve ciertos problemas con los apuntes de la 4ª sesión de Luz, pero ¡ya está todo arreglado y es lo importante! Así que, ¡allá vamos, a enfrentarnos a la 4ª sesión de didáctica llevada a la práctica por Luz!

4ª sesión
Esta sesión comienza con nuestra compañera Elena presentando su actividad donde se ponen en práctica las competencias básicas, os dejó el link de esta interesante actividad aquí :)

En esta clase Luz nos presentó ciertas actividades de comprensión escrita, pero antes, como siempre, comenzamos con ciertas actividades de warm up, que os cuento a continuación.

1. The Unknown Egg
1. Si encuentras el huevo de un animal desconocido, ¿donde lo pondrías? Escoge una opción
a) En un árbol
b) Al lado del río
c) Al lado de la carretera
d) En un armario

2. ¿Cómo comes un huevo frito?
- Primero la clara
- Primero la yema
- Mezclo todo

Las respuestas para la pregunta 1  están relacionadas con la amistad y son las siguientes: si has escogido la opción a, quiere decir que para ti la amistad es un bien bastante precioso, si tu opción ha sido la b, para ti los amigos vienen y van. Si has escogido la c, es que pasas de los amigos y, sin embargo, si tu elección ha sido la d, los amigos son lo más preciado que tienes.

En cuanto a la pregunta 2, tus respuestas definirán tu carácter: la opción a refleja que eres una persona lógica, inteligente, creativa y centrada, mientras que la opción b deja ver que te dejas influenciar fácilmente y no sabes decir que no. Por último, la opción c revela que eres una persona que pasa de lo que digan los demás.

Esta actividad es un test de personalidad. A los alumnos les gusta mucho y, además, aprenden mucho vocabulario. Las respuestas se pueden dar de manera oral o por escrito, así también practican al comprensión escrita.

2. Priorities
La profesora dice en voz alta 5 cosas que están ocurriendo al mismo tiempo y los alumnos tienen que decidir qué es lo que van a solucionar primero.
1. El teléfono está sonando
2. El bebé está llorando
3. Alguien está llamando al timbre
4. La ropa está tendida y está empezando a llover
5. El fregadero está a punto de rebosa

Una vez que los alumnos hayan ordenado sus prioridades, se pueden reunir en grupos y que explique la razón por la que le han dado prioridad a unas cosas y no a otras.
La respuesta es la siguiente:
El teléfono simboliza el trabajo, el bebé a la familia, la ropa simboliza dinero, el agua representa el sexo y el timbre a los amigos.

Ahora entraremos en materia, y nos haremos la siguiente pregunta: ¿Para qué leemos un texto? Normalmente, para informarnos de algo que necesitamos, por entretenimiento o simplemente por curiosidad. Si los alumnos leen sobre algo que necesitan o que les interese, el information gap va a ser real, por lo tanto la actividad es de carácter comunicativo. Según sea el tipo de texto, hay muchas maneras de presentarlo, pero la presentación básica es la siguiente:
1. Warm up activity, para activar los conocimientos previos,a no ser que la actividad consista el sorprenderlos con algo.
2. Actividad sencilla para una primera lectura con la finalidad de centrar el texto. Tiene que ser fácil, sino los alumnos abandonan. Puede ser una actividad para realizar al mismo tiempo, que leen, por ejemplo.
3. Actividad completa para una segunda lectura.
4. Después, proponemos una actividad para realizar después de las 2 lecturas en clase o en casa. 

A continuación, desglosaremos detalladamente cada apartado.
Warm up activities
- Predecir el contenido a partir del título y/o las ilustraciones
- Dar palabras clave para predecir el contenido
- Dar opiniones sobre el tema de la lectura
- Hacer una pregunta relacionada con el tema
- Explorar para saber lo que saben del tema
- Describir la ilustración (así trabajan el vocabulario al que se van a enfrentar)
- Brainstorm de vocabulario relacionado con el tema
- Brainstorm de ideas relacionadas con el tema

Primera lectura
- Poner la ilustración apropiada en cada parte de la historia
- Comprobar las predicciones de la actividad anterior
- Escoger el título adecuado
- Poner los párrafos en orden
- Contestar a preguntas: True/False/No information
- Contestar a preguntas con información precisa: fecha, profesión, lugar...

Segunda lectura
- Trabajar vocabulario: definir, si/no, contrarios, buscar adjetivos, verbos de acción...
- Trabajar la gramática: buscar formas verbales, conectores temporales, ejemplos de la estructura que se presenta/revisa, función comunicativa...
- Contestar preguntas parafraseando el texto original: preguntas directas, de deducción...
- Comparar situaciones (antes-ahora)
- Tomar decisiones (situaciones verdaderas vs falsas)

Post-lectura (para realizar en el aula o como deberes)
- Trasvase de información: de escrito a oral (explicar el texto a otra persona, por ejemplo)
- Hacer un resumen escrito
- Actividades de ampliación: buscar información sobre el tema en internet, reproducir la situación, un roleplay...)
- Escribir un comentario sobre el tema original (valoración crítica, opinión...)
- Usar el texto original para producir un texto similar (por ejemplo la descripción de un lugar o una persona...).

Otro aspecto muy importante es: ¿Cómo hacemos la lectura? Pues puede ser de varias maneras:
El profesor puede leer en voz alta mientras los alumnos siguen el texto escuchando (así, verán un modelo de pronunciación, de entonación...). También puede ser que los alumnos escuchen una grabación mientras leen el texto, así el profesor puede prestar atención a como siguen la lectura. Otra manera es pedirles que lean en voz alta, así practican la pronunciación, aunque también podemos plantear una lectura silenciosa individual, lectura en grupos, leer y escuchar o solo escuchar...

En esta clase hemos visto múltiples ejemplos de actividades de comprensión escrita, pero no he querido desglosarlas todas una a una porque me he dado cuenta de que quizá mis entradas se hacen demasiado largas, pero os comentaré dos que me han llamado especialmente la atención.

La primera de ellas es considerada una puzzle activity. Una persona ha muerto y los alumnos tienen que adivinar quién ha sido, con la ayuda de un detective. La actividad consiste en que el profesor reparte a cada alumno del grupo una parte de la información y tienen que adivinar quién es el asesino.

Otra actividad que me ha gustado mucho ha sido la que Luz ha planteado a sus alumnos sobre las conocidas lecturas obligatorias tan odiadas por todos cuando éramos estudiantes de secundaria. Luz les pidió a sus alumnos que escogiesen un libro de un autor clásico y que lo leyesen. Luego, en un folio tenían que escribir de manera bonita el título del libro, junto a un párrafo interesante, una ilustración (dibujada o fotocopiada), dos líneas acerca de a quién recomendarías el libro y un papel para llevar de su situación en la biblioteca. Sin duda, me parece una manera muy acertada de que el alumnado se interese por los libros clásicos y, al mismo tiempo, pongan en práctica su creatividad (para la realización del cartel) y se recomienden libros unos a otros.

Nada más, eso es todo. Para la siguiente sesión tuvimos que preparar una actividad completa de comprensión escrita, que podéis consultar en mi entrada anterior.

¡Muchas gracias por leerme!

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