jueves, 29 de enero de 2015

Actividad CLIL: Inglés y Plástica

¡Hola a todos!

Esta será mi última entrada (por lo menos de momento) en este blog, y en ella explicaré una actividad CLIL que se me ha ocurrido relacionada con la asignatura de Plástica. ¡Allá vamos!

Nivel: 1º de Bachillerato
Tema: Cuadros famosos y su historia
Objetivo: Saber relacionar ciertos pintores con sus obras más famosas, así como saber explicar qué es lo que aparece en el cuadro y la época en la que se pintó. También se repasará el vocabulario relativo a la descripción de un cuadro, ya aprendido anteriormente cuando se trató la descripción de fotos o imágenes.

1. Warm-up activity (10 minutos)
Como warm-up activity, el docente necesitará un cañón y un proyector, para enseñarles a los alumnos ciertos cuadros famosos. En este caso, los que hemos escogido son: Las Meninas, Los girasoles, el Guernica y la Mona Lisa.


                                



El profesor irá mostrando a los alumnos uno a uno e irá planteando las siguientes preguntas a medida que va pasando las imágenes:
Who painted this painting?
Do you know how is it called?
What can you see in the painting?
Con esta serie de preguntas, conseguiremos que los alumnos entren en materia y sepan en que consistirá la actividad.

2. Reading activity 
2.1. Activity 1 (25 minutos)
A continuación, se le dará al alumnado unas fotocopias en las que se cuenta brevemente la historia de estos cuadros, su nombre y quién ha pintado cada uno de ellos.


Al alumnado se le dejarán más o menos 15 minutos para que lean el texto. Durante los siguientes 10 minutos, una vez que los alumnos hayan acabado de leer el texto, el profesor propondrá un quiz que se hará de forma oral y consistirá en lo siguiente: el alumnado tendrá que dar la vuelta al texto que se les ha brindado, de manera que no puedan leerlo y el docente planteará las siguientes preguntas:
  • Which is the painting that is most often reproduced on cards or mugs?
  • Who painted the Mona Lisa?
  • Where can you find Las Meninas?
  • What is the main topic of the Guernica?
  • Who was really proud of The Sunflowers?
  • Which painting can be found in the Musée du Louvre?
  • Who was the hero of Van Gogh?
  • Who asked Picasso to paint the Guernica?
En caso de que ningún alumno sepa contestar, podemos o bien darles alguna pista o bien dejarles volver a hacer un scanning al texto. La idea de presentar este cuestionario como un concurso es que los alumnos se sientan motivados y animados para contestar. 

2.2. Activity 2 (10 minutos)
Los siguientes 10 minutos se realizará otro pequeño quiz. El profesor les mostrará más obras de Van Gogh, Picasso, Da Vinci y Velázquez, además de las que ya han visto, y ellos mismos tendrán que adivinar quién ha sido su autor. Un ejemplo de obras para enseñarles podrían ser:
  • Las señoritas de Avignon (Picasso)
  • El sueño (Picasso)
  • El dormitorio en Arlés (Van Gogh)
  • Autorretrato con pipa (Van Gogh)
  • La última cena (Da Vinci)
  • San Juan Bautista (Da Vinci)
  • El desayuno (Velázquez)
  • Los borrachos (Velázquez)
Tal y como en el primer quiz, el alumno que más aciertos tenga, se llevará un premio.

3. Homework (5 minutos)
Para finalizar, se explicarán los deberes, que consistirán en realizar un writing entre 120 y 150 palabras inventando una historia nueva para uno de los cuadros que hemos visto al principio de la clase. Los estudiantes han de inventarse la historia de las personas o del cuadro, quién ha sido su creador, qué estaba pasando mientras se pintaba el cuadro, etc.

Y esto es todo, espero que os haya gustado mi actividad y todo lo que he escrito hasta ahora en este blog. Quizá no sea un adiós y simplemente sea un hasta luego, lo que sí está claro es que quiero dar las gracias a todas aquellas personas que me habéis leído a lo largo de todo este tiempo, así como a aquellas personas con las que compartí vivencias en este máster. Y por último, pero no menos importante, gracias a Luz, por transportarnos a la realidad del día a día en un instituto.

¡Hasta la próxima, lectores y lectoras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario